Iván Montes-Iturrizaga
Doctor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Maestría en Psicología en la UNMSM. Es licenciado en psicología por la Universidad Ricardo Palma. Se ha desempeñado como consultor para organismos nacionales e internacionales. Es profesor del Doctorado en Educación de la PUCP. Es profesor, investigador RENACYT y Director Nacional de la Escuela de Psicología en la Universidad Continental.
Crisis de las políticas científicas universitarias: utilitarismo vs. sentido epistemológico
Los indicadores referidos a la producción científica en el Perú (cantidad de papers) denotan un incremento significativo desde la promulgación de la última Ley Universitaria (2014). Asimismo, los rankings y los procesos de acreditación internacional habrían condicionado una mayor producción. Sin embargo, y dado que la exigencia en algunos casos se concentró más en la cantidad, se habrían gestado tensiones, falta de comprensión y una pérdida de talentos. Ante esto, se hace un balance (desde una perspectiva realista - anarquista) de las políticas científicas universitarias y se proponen marcos de reflexión epistemológica para mejorar las mismas bajo racionalidades académicas.