Daniel Salas
Obtuvo su bachillerato en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es magíster y doctor en literaturas hispánicas por la Universidad de Colorado en Boulder, donde recibió dos veces la beca de disertación Tomas E. Devaney. Ha sido asistente de docencia en la Universidad de Colorado en Boulder y profesor visitante en Colby College. Sus artículos académicos han sido publicados en revistas como Hispanic Journal, Fifteenth Century Studies, Perspectiva Empresarial, Estudios filológicos, The International Journal of Interdisciplinary Social and Community Studies, Confluencia y Divergencias. Además, tiene reseñas publicadas en el Journal of Moral Education y Dissidences: Hispanic Journal of Theory and Criticism. Su libro El tejido que nos une: cómo las buenas historias cautivan y transforman al ser humano (Paidós) será publicado en mayo de 2024. Actualmente, es profesor ordinario de la Escuela de Postgrado en Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cómo leer a Borges, el profeta
La obra de Jorge Luis Borges ha sido celebrada por su exquisitez estilística y su espléndida imaginería fantástica. Por mucho tiempo, ha sido considerado un escritor desprovisto de compromiso político. Sin embargo, desde al menos hace unos veinte años hay una corriente crítica que propone releer su prosa, especialmente sus relatos, como un arduo trabajo de comprensión de su tiempo y de las crisis políticas que padecían tanto el mundo como Argentina. Borges puede y debe ser leído entonces como un escritor de fantasías proféticas, que denunció de manera lúcida y muy anticipada la banalidad del totalitarismo y la corrupción de las dictaduras. En esta presentación, Daniel Salas explicará cómo la obra de Borges es un arte de denuncia que desvela los fundamentos frágiles e ilusorios de las utopías totalitarias, del populismo y muy especialmente del fascismo y el nacionalsocialismo.